lunes, 2 de mayo de 2011

Te invito a mi taller de escritura y lectura con juegos, teatro, inventos y música de todos los colores

Fundamentación:

La palabra hablada, escrita y leída

Es de suma importancia comprender que el papel del adulto en relación a los niños debe constituirse en :
Interpretar sus deseos, para enseñarles lo que ellos quieren saber, que vivir es amar y conocer al otro para un compartir, con paciencia, dedicación y goce.
Ayudarlos en la construcción de un ser reflexivo, creativo, con amplio espíritu crítico y cooperativo, donde lo nuevo tenga cabida y la búsqueda de un cambio sea una posibilidad.

El niño al construir su lenguaje trata de descubrir sus relaciones, las regularidades, propone y modifica su propia gramática.

El lenguaje es:
- una de las manifestaciones de la capacidad de representación de la función simbólica específicamente, que el niño expresa primero a nivel verbal, oral o hablado y después, escrito o leído.
- un instrumento que estimula el proceso cognitivo, las estructuras cognitivas, el pensamiento y la inteligencia.
- ES UNA POSIBILIDAD Y UN CAMINO INFINITO DE EXPRESION Y COMUNICACION.
-es un proceso evolutivo y constructivo que el niño protagoniza en un permanente interjuego con su entorno social y físico según las oportunidades que éste le brinde.

Si los niños tienen cada vez menos oportunidades de expresar su sentir, sus miedos, sus deseos, su necesidad intrínseca de imaginar y todo viene resuelto en programas televisivos o en la computadora, en juegos de estrechez creativa: «YA ESTA TODO INVENTADO», es sumamente probable que la posibilidad de creer que una realidad puede ser modificada, sea casi una utopía.

Hay que volver a la fuente, al mismo ser que habita en cada uno, que de a poco se fue deshojando.
Cuando uno le acerca una chispa de imaginación, el niño arde con rapidez porque ellos son eso: FUEGO y es nuestro deber, nuestra obligación como adultos guías de su aprendizaje evitar que el día a día los consuma y los extinga.

" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "
(fragmento de Eduardo Galeano El libro de los abrazos)

A través del camino de la imaginación llegaremos a mundo lejanos-cercanos, reales-inventados, pequeños-enormes, humanos-animales-vegetales e incluso todo aquel que todavía no conozcamos...todo será sumamente mucho más sencillo y natural ya que el ser humano porque juega, crea; porque crea, crece.

La creatividad como protagonista

La creatividad es interioridad que necesita ser exteriorizada.
El producto no necesariamente será perfecto o definitivamente acabado.
La capacidad creativa es inherente el ser humano, ya que posibilita la producción de cambios.

La creatividad es una manera específica de pensar, de relacionar informaciones, de ver cosas, de vincularse, de sentir, de valorar, de priorizar, de asumir un compartir con otros... es un modo de resolver personal y originalmente situaciones, conflictos; transformando el entorno y transformándose. Es transitar un camino donde todo es posible, sintiendo plenitud humana.

Pelegrino-Scott-Straschnoy dicen que « la creatividad es condición intrínseca del hombre, que sólo es ahogada cuando un sistema social la obliga a adaptarse a un mundo con formas impuestas. Pretender uniformidad en el ser, pensar, amar o gozar, significa recortar y hasta anular la potencia creativa de cada hombre.
Comprender la diversidad del todo creado, cósmico, terrestre o de nuestros sentimientos internos más profundos, es comprender que la libertad es una totalidad creciente y compleja, de fácil degradación si no se la practica; espléndida cuando es alimentada por la creatividad diferenciada y colaborativa de todos los actos de la vida social-cotidiana en una ecología del hacer, del estar , del ser.»

Pensar de manera creativa equivale a abandonar un marco de seguridad, verse lanzado en una corriente de posibilidades, problematizarse, aprender a observar y a escuchar, a relacionar las propias opiniones con las ajenas, a admitir que otros piensen de modo diferente y a formular hipótesis en una tarea en equipo.


¿Porque plantear este proyecto en formato de taller?

El taller es una posibilidad, un lugar que facilita la integración, la síntesis, la armonía del sentir, hacer y pensar; facilita el encuentro, la espontaneidad y la creatividad que enriquece y ennoblece la concepción de la vida, que humaniza; es un modo sano de aprender a vivir, de aprender a aprender.

El taller es un tiempo personal y grupal, un lugar para:
*hacer juego constructivo
*para transformar desde mi realidad
*un lugar de encuentro para hacer, sentir y pensar
*aprender en libertad
*integrar, armonizar y comunicar.

El taller es un modo , un estilo de aprendizaje, un tiempo para crear, es un aquí y ahora, es deseo, juego creación con uno mismo y con el otro.


Desde este pequeño-gran espacio que se proyecta, sólo intento hacer realidad esos momentos que en mi niñez solían ser espontáneos.



       HABIA, HAY Y HABRA UNA VEZ...

Acerca del taller: un espacio para reencontrarnos con la palabra desde la expresión

EJE

«SER NIÑO ES ADUEÑARSE DE LA AVENTURA DE COMBINAR PALABRAS PARA ESCRIBIR LA VIDA»

IDEA BASICA

Aprender es ...explorar para comprender,
comprender para crear,
crear para comunicar,
comunicar para crecer,
crecer para hacer, pensar, sentir y compartir,
vivir y sentir...
para llegar a SER


PROPOSITOS

- Propiciar encuentros donde la palabra sea la invitada de honor.
- Promover espacios de juego para que la imaginación vuele a lugares lejanos y nos transporte con ella.
- Incentivar el juego como punto de partida para la creación de nuevas realidades.
- Fomentar la valoración de las producciones individuales y grupales basándose en la riqueza del hacer-construir desde uno y con el otro.

CONTENIDOS

* CREAR es:
Búsqueda , encuentro y descubrimiento; ser y hacer; dar vida; hacer que algo exista; ruptura; movimiento; formar; producir; concretar el deseo personal; expresar la búsqueda y la necesidad de armonía en la diversidad; sentir que cualquier cosa puede ser posible si lo deseo; darle un carácter personal y original a la propia vida; crecer ejerciendo la libertad cotidiana; lo nuevo, lo diferente en cada ser en un tiempo y espacio propio; un proceso interior que necesita ser comunicado y compartido.

* CREAR implica:
conflicto, oportunidad, actividad, espontaneidad, exploración, reposo, descubrimiento, productividad, inventiva, originalidad, receptividad, divergencia, apertura, juicio crítico, expresión, sensibilidad, comprensión, confrontación, duda, diversidad, equivocación, discernimiento, esclarecimiento,decisión, opción, asombro, reciprocidad, reflexión,perseverancia, organización, respeto, confianza en el otro, observación, análisis, síntesis. evaluación, vínculos, goce, armonía, integración, plenitud, emoción, deseo, comunicación, paciencia, tolerancia, aceptación, equilibrio, seguridad en sí.

* El proceso constructivo conlleva:
descubrimiento, innovación, creación, invención.

* La palabra hablada, y la palabra escrita, sus imperancias, contextos, formas y estructuras.
* La palabra hablada y la palabra escrita como posibilidad de exploración, búsqueda , invención y libertad.


Actividades

* Disparadores del propio grupo.
* Improvisación a partir de disparadores: palabras sueltas, palabras inventadas, combinación de palabras.
* Presentación de un objeto: diferentes usos, características.
* Personificación de animales, objetos, paisajes...
* Narración de cuentos.
* Cambio de finales, desarrollo o bien el principio.
* Juego a partir de una historia leída.
* Dramatizaciones.
* Historias escritas en conjunto o individualmente.
* Jugar con los momentos de un cuento: intercambiar y ajustar las situaciones.
* Maquillaje.
* Lectura de las producciones.
* Entre otras...

Recursos

* Algunos de los recursos serán: telas, material descartable, dibujos, expresión corporal, improvisación, dramatización, dibujos, cuentos, narración,escritura, música y los propios niños.

* Otros más se irán sumando a la propuesta adecuándose al grupo que componga el taller.

1 comentario:

  1. Qué buena iniciativa! Me alegro mucho :)
    Ahora leo todo con más detenimiento! Beso!

    ResponderEliminar